El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esperan que la temporada de Frentes Fríos 2020-2021, que va de septiembre a mayo, pronosticó la presencia de 14 tormentas invernales, 54 sistemas frontales en México.
Es importante mencionar que los frentes frios que estan por venir son por encima de la media, que es de 44 fenómenos.
Fue como mencionaron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros; y la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa
No obstante, Jorge Zavala, coordinador general del SMN, aseguró que a pesar de que se espera un mayor número de frentes fríos en el país, no se registrará un invierno más crudo que en años pasados, ya que se mantendrá el promedio histórico de la temperatura.
“Cuando los frentes fríos entran a una región determinada generan descensos en la temperatura, cielos nublados, lluvias y vientos con rachas intensas; los frentes fríos pueden producir en algunos casos lluvias intensas a torrenciales, en nuestro país sus efectos pueden durar desde un día hasta una semana”, explicó durante conferencia de prensa virtual.
Según expertos, a pesar de que pronostica un mayor número de frentes fríos en el país, no se registrará un invierno más crudo que en años pasados.