Monday, January 17, 2022
InicioJRZCosas que nos llenan de orgullo de Ciudad Juárez

Cosas que nos llenan de orgullo de Ciudad Juárez

Juárez es una ciudad muy fuerte llena de gente trabajadora, resiliente amable y hospitalaria; ubicada en la frontera norte de México, ha sido testigo de innumerables hechos históricos y aquí te traemos 5 cosas que nos llenan de orgullo sobre Ciudad Juárez:

1.- El burrito nació nada menos que en Cd. Juárez, se cuentan dos versiones de su creación, una data de alrededor de 1900 en los tiempos de la Revolución Mexicana, cuentan que un señor llamado Juan Méndez vendía comida y para mantenerla caliente la envolvía en grandes tortillas de harina, además se cuenta, que cruzaba el Río Bravo que en ese entonces también se llamaba Río Grande con un burro de carga en el que transportaba su comida para vender por lo que las personas comenzaron a decirle  “el señor del burrito”. 

Por otro lado una versión más reciente hace referencia a la llegada a Ciudad Juárez del señor Antonio Argueta alrededor de 1950, Antonio venía desde el Estado de México se enamoró de una mujer juarense llamada Beatriz y luego de probar las tortillas de harina que hacía Beatriz se le ocurrió vender guisados en tortillas de harina como si fueran tacos, en la avenida Juárez.
Luego de que empezó a tener mucho éxito con esta manera práctica de envolver la comida, decidió cargar su bicicleta y venderlos en la Secundaria Federal No. 1, junto al Parque Borunda.

Debido al éxito en la venta de comida, un día Beatriz le dijo  “ya pareces un burro de tanta carga que llevas” y  por esta razón él decidió ponerle a su comida “Burritos”.
Los burritos se dieron a conocer a nivel nacional en Estados Unidos luego de la alta demanda y mucho crecimiento en su puesto que pasó a ser un camión, en el año de 1978, se inauguró “Burritos Tony” sobre la Calle Gregorio M. Solís 315 Sur, a unos metros del famoso Parque Borunda y fue así como surgió el famoso burrito referente actual de comida típica de Ciudad Juárez.

En Ciudad Juárez existen otros tres restaurantes de burritos muy antiguos cuyos dueños reconocen al señor Antonio Argueta como el creador del burrito y se llaman: Burritos El Centenario, Tin Tan y El Compa.

El 29 de octubre de 1994 se creó marca en el libro de Record Guiness cuando todos los burreros de la ciudad se unieron para hacer el burrito más grande del mundo.

2.- La Avenida Juárez, es una calle principal que conecta con la Calle El Paso a través del Puente Paso del Norte, cruce internacional entre El Paso y Ciudad Juárez, mejor conocida como “La Juárez” se hizo muy famosa en la época de Ley Seca en Estados Unidos, el 17 de Enero de 1920 para ser exactos se publicó la 18ª Enmienda, ratificada un año antes, en ella se prohibía la “fabricación, venta o transporte de licores embriagantes” dentro de Estados Unidos. Así empezó la época de la Prohibición y con ella la época de oro de Ciudad Juárez ya que era visitada por estadounidenses que la convirtieron en un pequeño “Las Vegas” gracias a la gran vida nocturna ya que podían disfrutar de los bares y salones de este lado de la frontera. 

3.- En este mismo sentido otro dato importante de Ciudad Juárez es el Kentucky Bar: Se trata del bar más antiguo de la ciudad  data de 1920 en donde se inventó la margarita, receta de Don Lorenzo Hernández, un hombre le pidió a Don Lorenzo que le hiciera una bebida especial que llevara el nombre de su esposa. Es así como Don Lorenzo inventó la famosa Margarita y se hizo popular entre los clientes con rapidez. En este bar estuvieron personalidades como: Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Jim Morrison. 

4.- Ciudad Juárez es un referente histórico de México, en 1865 sirvió como capital de México bajo la presidencia de Benito Juárez, quien estuvo refugiado varios meses y por esta razón en 1888 en su honor, fue llamada Ciudad Juárez, su nombre anterior era Villa Paso del Norte. 


Años después en 1911 durante la Revolución Mexicana las tropas de Francisco I. Madero tomaron la ciudad y este hecho histórico puso fin a la dictadura de Porfirio Díaz.

Se dice que en la Avenida Juárez hay un edificio que alberga un carro Ford T que quedó atrapado durante la época de la revolución en estos enfrentamientos, el carro aún se encuentra bajo sus cimientos. 

5.- Ciudad Juárez adoptó a Alberto Aguilera Valadez “Juan Gabriel“  que a pesar de no haber nacido en la ciudad, llegó a temprana edad y se crió en Ciudad Juárez e inició su carrera artística con reconocimiento mundial siempre recordando sus inicios en esta ciudad fronteriza a través de canciones como “Juárez es el No. 1”, “La frontera”  y “El Noa Noa”.

Imagen por : Marisol Chávez Fuente: The Dallas Morning News

Este último fue un centro nocturno ubicado en la Avenida Juárez en el que debutó Juan Gabriel en 1966, cantó la canción “Adoro”, de Armando Manzanero y no se detuvo jamás. 

En 1980 Juan Gabriel le compuso la famosa canción a este sitio.

Los restos de Juan Gabriel descansan en Ciudad Juárez, en su famosa casa ubicada en la Avenida 16 de Septiembre y Perú. 

- Advertisment -

Lo más visto