Tuesday, December 1, 2020
Inicio JRZ Estas son las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez

Estas son las 10 cosas que no sabías de Ciudad Juárez

Cuando se llega a mencionar que eres de Ciudad Juárez, es inevitable notar la cara de impresión que llega a tener la gente, lamentablemente no por su buena reputación. Aunque la situación constante por la que atraviesa es un tanto dolorosa, también es una ciudad llena de gente emprendedora, trabajadora, fuerte, alegre, leal, me faltarían muchos adjetivos para describirla.

A Continuación algunos datos históricos  y curiosos sobre ‘Juaritos’.

1. La Margarita, sí, ese delicioso coctel que nos encanta tomar y que ordenas y bebes alegremente en los bares, fue creado en Cd. Juárez, precisamente en el Kentucky Bar por don Lorenzo Hernández. Así que la siguiente vez que lo pidas, recuerda que te estás tomando algo que nació en Cd. Juárez.

2. El Kentucky Bar un legendario lugar que existe desde 1920, situado cerca del puente internacional, fue visitado por muchas personalidades famosas, ya que hace décadas, existía una ley seca en Estados Unidos que provocaba que muchos cruzaran la frontera para beber. Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Jim Morrison, entre muchos otros pasaron por ahí.

3. El burrito (sí la comida que muchos piensan que es algo Tex-Mex) es originario de Cd. Juárez y surgió en los tiempos de la Revolución Mexicana, cuando un señor llamado Juan Méndez vendía su comida caliente y para mantenerla así, la envolvía en tortillas grandes de harina, como transportaba su comida con dos burros y se le conocía como el señor de los burritos, de ahí se le quedó el nombre a este platillo delicioso e inigualable, aunque muchos han intentado copiarlo, pero en ningún lugar he probado mejores burritos que en el estado de Chihuahua.

4. Aproximadamente durante un siglo existió un problema de delimitación de la frontera entre Estados Unidos y México, ya que según el Tratado de Guadalupe Hidalgo y el Tratado de 1884, establecía que la frontera estaba en el Río Bravo, sin embargo el río se desplazó tras una inundación y a ese territorio en disputa de 2.4 km cuadrados, se le llamó El Chamizal. Ambos países reclamaron El Chamizal como suyo. Casi un siglo después los presidentes de México y Estados Unidos –Adolfo López Mateos y John F. Kennedy ratificaron un tratado en el que se daba a México 1.5 km cuadrados de El Chamizal. Pocos años después los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson realizaron la entrega oficial.

5. En el año 1865, bajo la Intervención Francesa, sirvió como capital del país bajo el mandato de Benito Juárez, quien se refugió ahí durante algunos meses. Por eso en su honor, años más tarde, en 1888, se le cambió el nombre de Villa Paso del Norte a Ciudad Juárez.

6. También las fuerzas de Francisco I. Madero tomaron Ciudad Juárez en 1911, con este hecho histórico se llegó al fin de la dictadura de Porfirio Díaz.

7.En Ciudad Juárez se llevó a cabo la primera entrevista en México entre un presidente estadounidense y uno mexicano, cuando se reunieron William Howard Taft y Porfirio Díaz.

8. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, inició como una universidad para mujeres bajo el nombre de Universidad Femenina de Ciudad Juárez, hasta 1970 se aceptaron hombres, se cambió el nombre y se incluyeron nuevas carreras.

9. Es una de las ciudades más importantes del país, por la industria maquiladora de exportación.

10. Y como amante del vino, no puedo dejar de agregar este punto, que aunque aún no se desarrolla en Juárez, ya se produce en el estado y es el vino chihuahuense. Si bien la industria vitivinicultora en Chihuahua se abandonó hace 70 años, hoy en día se vuelve a apostar por ella, con la intención de producir vino de calidad y dar un giro a la economía del estado.

Facebook Comments

Deja un comentario

Deja tu comentario aqui.
Ingresa tu nombre

- Advertisment -

Lo más visto

Es Oficial: Pasa Ciudad Juárez a semáforo naranja

Después de la reunión que sostuvo con el consejo estatal de salud e chihuahua, El gobernador Javier Corral Jurado recalcó que “la...

Pérez Cuéllar mas que ” listo y armado” por Morena para gobernador de Chihuahua

Cruz Pérez Cuellar , senador por morena , dio a conocer que sigue firme por la gubernatura del Estado de Chihuahua en...

Realizan manifestación en Pueblito Mexicano ,dueños de gimnasios exigen reapertura.

Dueños de gimnasios de la ciudad aseguran que a partir del día de hoy reabrirán los establecimientos y exigen que no tener...

Alemania innova con hologramas en lugar de animales en uno de sus circos y logra ofrecer una experiencia de otro nivel.

Desde Alemania el circo que lleva por nombre " Circus Roncalli ", lanza una nueva manera de ofrecer una experiencia totalmente nueva,...
Facebook Comments