InicioNacionalSonora de tener sequía extrema a inundaciones; hay 13 muertos

Sonora de tener sequía extrema a inundaciones; hay 13 muertos

Derivado de las grandes lluvias en el norte del país, Sonora pasó del déficit hídrico a garantizar el abasto para las ciudades y el campo.

Después de las fuertes precipitaciones que se dieron en la zona norte de México debido al monzón de Norteamérica, que dejó fuertes lluvias en las últimas semanas, las autoridades han activado declaratorias de emergencia y desastre para asistir a miles de familias damnificadas.

De acuerdo con los dantos recabados por el Monitor de Sequía en México, que cada 15 días publica la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 15 de junio en Sonora había 29 municipios en sequía severa (D2), y 43 municipios en sequía extrema (D3).

Pero ahora, todos los municipios de Sonora pueden quedar pronto fuera de la sequía, aseveró este lunes a Efe Jesús Antonio Cruz Varela, director general del Organismo Cuenca del Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

.

Daniel Sanchez Agencia EFE

El funcionario participó el viernes pasado en la apertura de la compuerta para desfogar la presa Rodolfo Félix Valdés, “El Molinito”, una medida implementada para evitar inundaciones porque el pronóstico oficial del tiempo indica que tormentas, ciclones o huracanes podrían azotar a Sonora en septiembre.

DE SEQUIA A REPORTAR FUERTES INCREMENTOS EN PRESAS

“Es importante el desfogue porque necesitamos mantener las presas en niveles bajos por los pronósticos que tenemos de posibles lluvias en los próximos días. Hemos tenido un mes de agosto muy bueno, por encima de la media histórica, con más de 55 milímetros, que es una muy buena cantidad de agua“, expuso.

Debido a las fuertes lluvias se reportan inundaciones en varios municipios de sonora

al igual que Sonora Chihuahua ha sido uno de los estados que también se ha beneficiado de las fuertes tormentas, muchos de sus municipios reportan presas al 90% y en algunos casos fue necesario derramar el excedente de las presas.

GENTE FUE ARRASTRADA POR LA CORRIENTE

Con las lluvias también llegaron las desgracias debido a la fuerte crecida de ríos y arroyos, según datos recabados hasta el momento se contabilizan 12 personas fallecidas.

Este sábado, un joven de 17 años que no pudo salir de la camioneta en la que viajaba con su familia cuando intentaba cruzar un arroyo en San Carlos Nuevo Guaymas, de acuerdo con información del periódico Reforma.

El joven fue el segundo menor de edad que falleció en tres días. El jueves, un menor de 16 años falleció por la caída de un rayo.

VIDEO DE LAS INUNDACIONES

Noticias Realcionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Lo más visto