Por lo general, los santuarios abren sus puertas a mediados del mes de noviembre, sin embargo, este año la apertura se retrasó unos días debido a que los prestadores de servicios locales se encuentran en una capacitación para el manejo e implementación de los protocolos sanitarios, así como del mantenimiento de las instalaciones y la colocación de la señalización, que se hace con apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Este 2020 los santuarios que abrirán sus puertas son: Sierra Chincua, ubicado en el municipio de Angangueo, El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, y Senguio, ubicado en el municipio de Senguio.
Este próximo 28 de noviembre se llevara acabo la apertura de tres santuarios de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, ubicados en el estado de Michoacán, con nuevas medidas de higiene y seguridad para evitar la propagación del Covid-19.
Se les pide a los viajeros y prestadores de servicios turísticos atender las medidas sanitarias y hacer caso a todas las recomendaciones del personal.