Sunday, June 13, 2021
Inicio Nacional La Cámara de Diputados aprobó que tu empresa pague la luz si...

La Cámara de Diputados aprobó que tu empresa pague la luz si trabajas desde casa

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la ley para establecer nuevas reglas de “teletrabajo”, conocido también como trabajo en casa o “home office”.

Las modificaciones de la propuesta mencionan que el patrón deberá cubrir los gastos de luz e internet de sus empleados cuando estos sean usados para su labores  y que los trabajadores tendrán derecho de desconexión; es decir, apagar su equipo y dejar de contestar llamadas y correos relacionados con su empleo.

muy similar a leyes aplicadas en algunos países Europeos donde el empleador deber cubrir los gastos que generen las personas al realizar su labores de forma remota.

Avaladas con 426 votos a favor fueron a la Ley Federal del Trabajo, la nueva normatividad señala que el trabajador bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste su servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de información y la comunicación.

Establecen el derecho de desconexión de los trabajadores al terminar la jornada laboral, que es que el trabajador apague su equipo de trabajo y no conteste ni llamadas ni correos relacionados con sus labores, pues se menciona que “los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral. Para ello deben implementarse y respetar horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios”.

Señala que los patrones tendrán las obligaciones de asumir los costos derivados del trabajo bajo esta modalidad, como el pago de servicios de telecomunicación, por ejemplo, el internet, y una parte proporcional de electricidad.

Por lo anterior, los cambios que en el contrato de trabajo requerirán la descripción y el monto que el patrón pagará al empleado por el concepto de pago de servicios en el domicilio relacionado con su trabajo.

También el patrón deberá proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, como equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras. Además, podrán supervisar el trabajo de sus empleados, pero “garantizando la intimidad de las personas trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo, y respetando (…) la protección de datos personales”.

Ahora la minuta será enviada al Senado, donde deberá ser discutida y votada.

Deja un comentario

Deja tu comentario aqui.
Ingresa tu nombre

Lo más visto

Chihuahua tendrá a su primera mujer Gobernadora

Chihuahua.-La consejera estatal de IEE Claudia Arlet Espino,, informó que tras recibir información del INE, con una muestra de 217 casillas y un...

Tenemos clara ventaja en Juárez señala Mocken

Ciudad Juárez.-El candidato a la Alcaldía de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, se declaró ganador al asegurar que “¡Nuestros números nos dan...

Encuesta de Salida: Maru Campos tiene ventaja irreversible en Chihuahua

Chihuahua.-María Eugenia Campos, candidata de la coalición ‘Nos une Chihuahua’ se perfila para convertirse en la Gobernadora de Chihuahua, reveló la primera...

Delgado presume triunfo de Morena en 6 estados; Dan por perdido Chihuahua

Ciudad de México.-“Estamos muy contentos porque el pueblo de México decidió seguir haciendo historia. El día de hoy la gente salió a...